Recios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[NO-guia] Que NO es rol?

4 participantes

Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Invitado Vie 16 Mayo 2008, 12:11

Muchas veces nos quejamos de que el campeo y el gankeo no son PvP.
Otras veces recordamos que para ir de raid es necesario cierto compromiso, y todos tenemos claro que hay cierta etiqueta mínima en el PvE como no dar Need cuando ni siquiera es algo que pueda utilizar tu clase.
En el rol hay unas normas basicas que todos conocemos: nada de poweremotes, evita el HOYGAN...
Pero hay otras no tan basicas, pero igual de molestas, que se toman como rol cuando en realidad no son tal y deberíamos tratar de evitarlas.

Estos son solo unos ejemplos.

- Síndrome de Sekspir sobre el lenguaje formal.
No todos los aventureros son nobles eruditos con un sillón en la RAE y un titulo de trovador en su bolsillo. Incluso siendo un educado noble, no siempre hablaras con la mas excelsa de las educaciones y el mas cuidado vocabulario.
Dicho de otro modo: “rol no es hablar de vd a todo el mundo”.
Rol es interpretación. Y no todos los personajes son unos redichos. Muchos no saben ni siquiera hablar bien. E incluso el mas redicho de los nobles tendrá que cambiar su registro para hablar con el frutero.
El personaje que mejor habla NO es el que mejor interpreta. De hecho, muchas veces es al revés, ya que es mas fácil parecer que interpretas si hablas de vd al personal con lo cual estas tirando por la solución fácil, no por la correcta.

- Don de la Inoportunidad, o como tener conversaciones privadas en lugares publicos.
Todo un clásico de los que “rolean”.
Interpretar conversaciones privadas en lugares públicos para que todo el mundo vea lo bien que lo haces pero sin tener en cuenta a los demás.
Quizás, solo quizás, el mejor lugar para tener una conversación privada sea un lugar... no se... ¿privado?
Si, si, ya se que eso es muy malo para tu imagen y que necesitas vender tu imagen de superrolero de la muerte tanto como un tier 6 tiene que restregárselo a los demás o un full S3 tiene que ir a pwnear n00bs... ya lo se, pero quizás sea mas realista... mas rolero...
No habría ningún problema con esto si no fuera porque siempre va de la mano con una aplicación directa del Teorema del Destino Manifiesto.

- Teorema del Destino Manifiesto.
Tambien conocido como el “yo me lo guiso yo me lo como”, o “mi escena es mía y me la [censored] cuando quiero”.
Parece que la diferencia entre rol y teatro no esta del todo clara.
Vamos a ver si puedo resumirla de forma sencilla. Lo de que no hay escenario, telón y demás lo tenemos claro, no?
Bien, vamos con el punto conflictivo.
El resto de jugadores son eso precisamente, jugadores, no publico.
Es decir, no están ahí para ver tu escena, están ahí para interaccionar contigo.
A diferencia del teatro donde tienes un guión cerrado y un publico que paga para ir a verte en el rol no hay guión cerrado ni publico, hay unas premisas básicas (el mundo de juego, la historia de cada personaje, etc...) y un montón de personajes que interactúan entre ellos.
Y, no, no hay protagonista. Y si lo hay ten por seguro que NO eres tu.
Querías declararte a tu novia tauren y hay un elfo mofándose de sus ubres y diciendo tonterías sobre las vacas?
Puedes ignorarle y seguir con tu escena delante de tus amigos, desde luego. Pero entonces estarás interpretando una escena delante de un publico, y eso NO es rol.
No, esto es un entorno social y ahí tienes a un pu%& elfo que se esta burlando de tu novia, vas a dejar que eso ocurra?
Y lo mismo para ordenar caballeros, bodas, reuniones de clan, conversaciones secretistas, invocaciones demoníacas, etc...
Si no quieres interactuar con el resto de gente cogete a tus 4 colegas y montaros un servidor privado, así seguro que no te molesta nadie.

- Complejo del Yo-Mi-Me-Conmigo.
Por favor, mira hacia arriba.
Ya?
Hay un foco apuntandote?
No, verdad?
Bien...
Y en la pantalla de carga, te has fijado en el titulo?
World of WARCRAFT, verdad?
No World of –insertese nombre de pj aqui- verdad?
Bien...
No será que, y es un suponer, que el protagonista es el mundo de juego y no tu?
Entonces deja de inventarte historias sobre tu personaje, no es el ombligo del mundo.
Que si, que hay que desarrollar a los personajes, si, pero no a costa del entorno ni del resto del mundo.
Has matado a Onyxia?, enhorabuena. Solo una duda, como es que me esta pegando a mi y a mis compañeros de nuevo. Ah, que entonces no la mataste tanto.
Y ahora has formado una orden de caballeros, has entrado en una ciudad enemiga... joe, que de cosas haces, que vida mas movida que tienes.
Solo por curiosidad... has pensado que los demás también pueden tener una vida de lo mas interesante y que tu maldita verborrea esta pisando a los demás. Anda, deja un poco de escenario para los demás, que no todos tenemos tanta facilidad para hablar e inventarnos cosas que nos ocurran, porque, honestamente, parece que solo te pasen cosas a ti en este mundo.
Ademas, eso de sentirse el centro de atención parece que mola, así que porque no lo compartes un poco con los demás, seguro que a ellos también les hace ilusión que les hagan caso. Y, total, bastante caso te hemos hecho ya a ti.

- Maldición del Maldito Desafortunado con un gato negro mirado por un tuerto.
Continuación del Complejo del Yo-Mi-Me-Conmigo, de hecho suelen ir de la mano.
La semana pasada se murió tu hermano, tu madre se ha levantado como renegada, tu padre te pegaba de pequeño, hay un espíritu que te la tiene jurada, tu hija no te respeta, tu montura esta celosa de tu mascota, el dragón de noconozcoesesitio esta celoso de tu peinado, los elementales te han escogido como portavoz de su voluntad, el diamante de nombremaschungodeloquetepuedasimaginar es en realidad el ojo de Sargeras con el poder de destruir el mundo y solo tu sangre puede destruirlo para lo que habrá que evitar que te sacrifiquen en el festival del fuego vil que solo se celebra una vez cada dos mil años al lado del portal oscuro mientras tu amor verdadero –que en realidad era un constructo mecánico forjado con magia demoníaca de otra realidad temporal- descubre sus verdaderas intenciones solo para retractarse en el ultimo momento y jurarte amor eterno con su ultimo aliento.
No solo te pasa todo a ti, es que además siempre es malo. Tu vida es una tragedia griega... los días que todo va bien.
Por favor.
La tragedia es parte de la vida, si. Y el conflicto es algo intrínseco a las historias.
Pero no solo es que te pase todo a ti, es que además eres un maldito imán para las desgracias.



Fijaros ahora en los roleros a vuestro alrededor y veréis que hay mucho “camper del rol” por ahí suelto.

Dejad hablar a los demás, interesaos por su historia, tirad ese amuleto para las desgracias que lleváis desde hace meses, y, sobre todo, recordad que el rol es algo social.

Menos “rolear” y mas interpretar.

PD.- tb podeis encontrarlo aqui.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Schere Vie 16 Mayo 2008, 16:38

No podia estar mejor explicado Dorian, un gran aporte!
Schere
Schere
Moderador
Moderador

Juego : SWtOR
Clan : Recios .... hay otro?
PJ principal : Cortez
Antigüedad : 24/09/2007
Mensajes : 2615
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Invitado Vie 16 Mayo 2008, 22:34

Sisi, pues no veas como se han mosqueado en los oficiales xD
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Mayo 2008, 06:49

A mi personalmente hay otra cosa que no me hace mucha gracia de cuando la gente lo usa para rolear, aunque lo respeto totalmente eh ^^. Se habló de ello hace unos meses creo recordar en los foros oficiales, y me estoy refiriendo al meta-rol (o algo así era)
Esto consiste en escribir lo que tu personaje piensa, suele escribirse entre dobles parentesis, algo así como:
((xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx))
donde "x" viene a ser lo que piensa el personaje.
Pues bien, yo no quiero saber lo que piensa nadie. o mejor dicho, no tendría que saber lo que nadie piensa. No soy la pitonisa Lola, y no leo la mente de nadie. lo dicho, que no tengo nada en contra de su uso, pero cuando alguien me escribe lo que piensa, me lo paso directamente por el forro y como si no supiera na xD. pero aun así, siempre se pierde parte del misterio del personaje, el misterio que pueda llegar a generar en los demas.

Ejemplo tonto de meta-rol:
El grupo sale de una caverna, y al salir está lloviendo. A Kolgork le encanta la lluvia. Si quisiera expresar esto por meta-rol, pondría:
((oh, como disfruto con esta lluvia))

***
Mismo ejemplo sin usar metarol:
/e camina lentamente, extendiendo los brazos en cruz, inclinando el cuello hacia atras y dejando que las gotas golpeen su cara y la palma de sus manos

yo creo que con ese emote queda bastante claro que Kol disfruta de la lluvia, y no he tenido que usar técnicas telepáticas para darlo a entender xD

Y con respecto al plural mayestático, tambien estoy de acuerdo. Es algo exagerado xD a mi me gusta tutear con Kolgork, y que me tuteen.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Presea Dom 18 Mayo 2008, 13:02

PsiLAN escribió:Sisi, pues no veas como se han mosqueado en los oficiales xD

Sin mencionar que tambien me han metido en el ajo u_u'. Aunque particularmente en ciertos puntos estoy de acuerdo, has ido demasiado a saco Dorian. Que nosotros te conozcamos y sepamos que lo digas de una manera constructiva no significa que todos te conozcan y evidentemente a algunos le han sentado mal.

A parte, de meterse con el rol que he ido llevando que para nada he querido ser el centro de atención de nadie y que a terminado ser la comidilla del servidor. No me siento identificada en los puntos que has querido remarcar, lo cual parece que la gente sí han querido identificarme y no solo eso, si no que además no sé que carajos hago en el clan si mi forma de rolear según ellos no se describe en lo que has mencionado ni tampoco sé por qué soy Embajadora de Recios cuando he llevado a mi pj una trayectoria que para muchos va en contra de lo que se ha dicho.

Sabia que crearía polémica, pero he querido ponerle un broche de oro a la trama de si soy "hija de quien". Por lo demás, no me desmoraliza nada en absoluto, solo queria dejarlo patente. Y como siempre, seguiré roleando y la gente que le gusta rolear conmigo creará tramas conmigo o viceversa.

Y al que no le guste, que tire pa casa o se compre un mono, que yo no critico la forma de rolear de nadie. ^^
Presea
Presea
Apaleaworgens
Apaleaworgens

Juego : WoW
Clan : Oráculo de Tirisfal
Antigüedad : 20/09/2007
Mensajes : 570
Edad : 44

http://www.wowtales.net

Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Astahendida Dom 18 Mayo 2008, 13:16

Yo tambien me he pasado por los oficiales y es cierto que se ha creado una importante polémica, pero bueno... ahora ya se ha pasado a la fase de los desprestigios personales, asique realmente ya no importa cual pudiera ser el motivo de iniciar el tema, porque a nadie parece importarle ya...

un saludo

atentamente, Varklo/Astahendida
Astahendida
Astahendida
Machacaorcos
Machacaorcos

Juego : WoW
PJ principal : Astahendida
Antigüedad : 20/09/2007
Mensajes : 230
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Invitado Dom 18 Mayo 2008, 15:35

A mi me dio rabia no poder postear en los oficiales, porque si que habia algunas cosas que me vinieron a la cabeza... Eso si, la respuesta de Nouda con las guias anteriores de Dorian.... que grande XD

No opinare sobre las desvariaciones que se han ido juntando, eso si... Se ve que algo de "envidia-tirriosa" te parecen tener Dorian... Para mi que es porque siempre se te ocurren las cosas que les gustaria haber pposteado a los demas...

O que les has abierto los ojos a que son "una parte mas" y no el Starring^^ (u ombligo del mundo, vease como se prefiera..)

En fin, que me tienen hastíado semejantes energumenos.., Eso si, a partir de ahora solo les tratare de uzté^^


Última edición por Gweonar el Dom 18 Mayo 2008, 21:55, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Sarasvati Dom 18 Mayo 2008, 21:40

Esta es mi humilde opinión:
Creación de personaje, trasfondo del personaje, matices del personaje, motivación interna del personaje.... Madre mia!!! Pues no es esto lo que he estudiado durante cuatro años?
Estoy de acuerdo con que el rol es interpretación, pero para ello se necesita mas que un monigote escribiendo dentro de un bocadillo o spameando emotes en un chat. El rol (interpretación) en este tipo de juegos es muuuuuyyyyy limitado y por mucho que se quiera hacer bien, escribiendo tal y como hablaría tu personaje, el que te esta leyendo, va a leer ese texto con la entonación que a él le parece correcta, a pesar de que acompañes tu texto con todo tipo de emociones. Al final, la cosa se reduce a varios muñecos, unos en frente de otros, soltando frases a diestro y siniestro....para mi eso, ni es rol,ni es interpretación, ni es nada... y os lo dice una que se ha tirado horas y horas "roleando" ( y si no decirselo a Presea^^). Eso si, si se hace, a pesar de las limitaciones, se debería ser consecuente con el entorno que nos rodea e intentar interactuar con éste...Como dice Dorian, si quieres una conversación privada, no la tengas en el banco Aruspice en hora punta, con todo el mundo leyendo las venturas y desventuras de tu personaje, corres el riesgo de que alguien ajeno a tu historia se meta por medio y eso, no puedes ignorarlo...¿o acaso Romeo y Julieta declararon su amor secreto en plena plaza de Verona delante de todo el mundo? por poner un ejemplo....
Sarasvati
Sarasvati
CambiaPañales
CambiaPañales

Juego : WoW
Clan : Lobos de la Luna Roja
PJ principal : Sarasvati
Antigüedad : 20/09/2007
Mensajes : 147

Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Invitado Lun 19 Mayo 2008, 09:02

Como en esto del "rol" y de la "interpretación" soy un principiante... asumo que no siempre lo hago bien ni del agrado de todos. Como de esto no enseñan en la escuela, entiendo que cada uno lo hace lo mejor que puede o sabe. En mi caso, he tenido que evolucionar mi personaje para hacerlo más real, desde un agrio elfo de sangre ansioso de venganza y dispuesto a usar todo y a todos para su provecho propio a un elfo tímido, solitario, trabajador y comprometido con los suyos, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Sí, un cambio radical, pero ¿a qué viene todo esto? Pues que para los no familiarizados con la "interpretación" al final lo que hacemos es ser nosotros mismos pero dentro del juego (salvando las distancias, ningún élfo diría "llámame al móvil"), y si yo de normal trato de usted a ciertas personas, pues lo hago dentro del juego... a Dorian siempre le trataré de Sir, a Arethe lo hice pero al tercer chiste malo salí corriendo....

En cuanto a todo lo demás, obras de teatro, egocéntricos y demás variantes, pues sí... esto es un juego online y por tanto abierto a la interacción entre las personas, así que hay que asumirlo.

En fin, corto el rollo que no soy el más indicado para hablar... espero que nadie se moleste con este comentario 👼
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[NO-guia] Que NO es rol? Empty Re: [NO-guia] Que NO es rol?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.