[GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
+3
bydaface
Gaehrn
Buck
7 participantes
Página 1 de 1.
[GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
A título de curiosidad, un pequeño artículo, encontrado en la edición digital de "El Pais". Lo quoteo, para que se vea dónde empieza y acaba.
No le veo sentido abiertamente negativo pero desde luego para nada positivo; asique me da que puede dar lugar a generalizaciones negativas, si no se lee con una visión completa. Personalmente, me quedo con parte de la última frase: "jugar con sentido común".
El pais escribió:'World of Warcraft' y 'Tibia' son los juegos de rol a los que los jóvenes son más adictos - Los jugadores patológicos dedican al ordenador más de seis horas diarias, jugando de noche y durmiendo de día.
Jugaba de noche. Dormía de día. Metido en su cuarto, siempre sentado frente a la pantalla del ordenador. Sus padres quisieron poner fin al juego. Cortaron el ADSL. El chaval sufrió un cuadro de agitación y destrozó medio piso.
El número de jóvenes adictos a los juegos de rol online aumenta. Así lo confirman las dos unidades de conductas adictivas en adolescentes que hay en Cataluña, en el hospital Clínico y en Sant Joan de Déu. El perfil es el de un varón de entre 14 y 16 años, con una patología asociada, que dedica más de seis horas al día a jugar, siempre de noche. Poco a poco, el juego le genera conflictos en casa y agresividad hacia los suyos. Son juegos en red que transcurren en tiempo real, se practican en grupo y le exigen un compromiso diario.
"En España encontramos jóvenes y adolescentes adictos a los juegos de rol online, que sufren trastornos de conducta y otros efectos psicosociales negativos derivados de este problema y que requieren tratamiento", explica Rosa Díaz, psicóloga clínica de la unidad de conductas adictivas del Clínic. "Muchos de estos chicos dedican más de 25 horas a la semana al uso lúdico del ordenador y en algunos casos se presentan conductas propias de una adicción: negación del trastorno, pérdida del control, mentiras...". Hay quien roba o se hace con los datos bancarios de algún familiar para poder mantener el ritmo del juego.
Desde el inicio del programa de atención a adolescentes con trastornos adictivos, en 2005, los casos de adicción a videojuegos online o juegos de rol por Internet se han ido incrementando. En total, ya han pasado por la consulta del Clínico 15 pacientes, que suponen alrededor del 5% de las visitas. Los números son similares en Sant Joan de Déu. Todos ellos son chicos y todos tenían el ordenador instalado en su habitación.
"Adquieren un compromiso con el grupo, suben de nivel, se hacen más fuertes y deciden a quién ayudan. Construyen un patrón que algunas veces se traslada a la vida real", afirma el psicólogo Josep Lluís Matalí, quien, junto con el especialista en psiquiatria José Ángel Alda, ha escrito Adolescentes y nuevas tecnologías: innovación o adicción.
"El abordaje terapéutico principal en estos casos es la psicoterapia cognitivo-conductual individualizada. El objetivo será conseguir un uso controlado de esta tecnología, algo que en algunos casos no llega a ser posible, siendo preceptivo un periodo de abstinencia completa", explica Javier Goti, psiquiatra del Clínico. Durante ese tiempo, el chaval no tocará el ordenador.
La intención es que logren jugar con sentido común. Pero para llegar a ello hay que superar un tratamiento complejo. En el Clínico señalan que uno de los juegos más frecuentes es World of warcraft, que tiene 11 millones de suscriptores de pago y ha logrado que usuarios de medio mundo se den cita para colarse a la misma hora en este mundo de fantasía heroica. Otro de los juegos, según explican en Sant Joan de Déu, es Tibia.
"Coge a los chicos en edades muy difíciles, en muchos casos hay inmadurez", subraya Goti. La familia desempeña un papel clave para que el adicto supere la situación, coinciden los médicos. El psiquiatra del Clínico aclara: "No se deben demonizar. Estos juegos sirven a algunos chicos para desarrollar vínculos y mejorar habilidades cognitivas, pero hay un porcentaje que puede desarrollar adicción. El objetivo es enseñarles a jugar con sentido común, enseñarles a usar unas tecnologías que están ahí y son útiles".
No le veo sentido abiertamente negativo pero desde luego para nada positivo; asique me da que puede dar lugar a generalizaciones negativas, si no se lee con una visión completa. Personalmente, me quedo con parte de la última frase: "jugar con sentido común".
Buck- Wall of Recios
- Juego : Guild Wars
Clan : Recios...what else? ^^
PJ principal : Adam Kimerik
Antigüedad : 23/06/2008
Mensajes : 5104
Edad : 40
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Suena a campaña de difamacion, perovamos ago de veracidad hay, de todas maneras, es como lo de las katanas, si no hay predisposicion, es solo una manera de pasar el rato, si no fuera esto seria otra cosa.
Si las autoridades publicas dijeran que los yogures son nocivos para la salud y encima te ponen razones, el yogur caeria en el olvido ( es un ejemplo)
Si las autoridades publicas dijeran que los yogures son nocivos para la salud y encima te ponen razones, el yogur caeria en el olvido ( es un ejemplo)
Gaehrn- Archiduque del Senado
- Juego : StarCraft
Clan : Recios, no?
Jugando a Warframe y Heroes & Generals.
PJ principal : Gaehrn, Yenefer, Killand, Tsubaki
Antigüedad : 03/10/2007
Mensajes : 6693
Edad : 41
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Buck escribió:'World of Warcraft' y 'Tibia' son los juegos de rol
...
El número de jóvenes adictos a los juegos de rol online aumenta
...
"En España encontramos jóvenes y adolescentes adictos a los juegos de rol online
...
los casos de adicción a videojuegos online o juegos de rol por Internet
Juegos de rol?
De rol? :enfado:
Confunde jugar a rol (interpretar un papel) con jugar segun un rol (desempeñar una funcion).
Confundimos 'online' con 'a traves de internet'... igualito oiga.
En fin, paso... no se si utiliza el termino por la equivocacion habitual de llamar juego de rol a este tipo de juegos (donde lo que menos hay es rol... tiene mas parecido con los shooters que con el rol), o si lo utiliza por el efecto miedo/yuyu chungo asociado a la palabra rol en españa.
Dejando eso aparte...
Capacidad adictiva?, si, claro, para eso se crean, para que los jugadores quieran jugar.
Culpa del juego?, culpa del usuario en primera instancia por no saber controlarse, y culpa de los padres (en el caso de menores) por no controlar a que dedican sus hijos el tiempo libre.
Invitado- Invitado
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
De hecho el juego tiene un sistema de control parental que regula las horas jugadas, es por pura ignorancia y dejadez de los padres.
Gaehrn- Archiduque del Senado
- Juego : StarCraft
Clan : Recios, no?
Jugando a Warframe y Heroes & Generals.
PJ principal : Gaehrn, Yenefer, Killand, Tsubaki
Antigüedad : 03/10/2007
Mensajes : 6693
Edad : 41
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
El termino rol, lo usan los profanos para definir a todo juego de "aventuras" por decir alguna cosa.
Asumen que asumes el rol del personaje que estás manejando.
El tema siempre es el mismo. Los juegos són un pasatiempo a los que se les dedican horas, y más Wow. Es responsabilidad de los padres el controlar esto. Lo unico que saben hacer en ultima instancia es cortarle internet al niño y pegarle dos guantazos, y asi NO se arregla nada. El chico ya está enganchado y requiere ayuda psicologica para desengancharse.
Cuando yo era pequeño, (es decir, cuando mis padres me lo pagaban todo y me arropaban por la noche) tenia actividades extraescolares, karate, natación, los viernes tarde con los amigo jugando a rol, etc,... en definitiva, tenia un horario, supervisado por mis padres. Considero eso necesario.
No puedes dejar a tu hijo encerrado en su cuarto hasta las 6 de la mañana y luego que duerma durante el dia sin ir al colegio, NO ES LOGICO!
Es lo mismo que los padres que denuncian a las desarrolladoras porque sus hijos juegan a productos para mayores de 18 años. Los denunciados deberian ser ellos! Controla lo que hace tu hijo! Protegele!
En fins. Que todo es por culpa de los padres. Y de la sociedad que los educó a ellos primero.
¿Y la culpabilidad de Blizzard en todo esto? A mi modo de ver, ninguna. Si te multan por ir a 300 con un Ferrari, denunciarias al fabricante por hacer un coche tan rapido?
Un saludo.
Edito: Olvidaba la razón del porque de todo esto:
La ignorancia. Es nuestro peor enemigo.
Asumen que asumes el rol del personaje que estás manejando.
El tema siempre es el mismo. Los juegos són un pasatiempo a los que se les dedican horas, y más Wow. Es responsabilidad de los padres el controlar esto. Lo unico que saben hacer en ultima instancia es cortarle internet al niño y pegarle dos guantazos, y asi NO se arregla nada. El chico ya está enganchado y requiere ayuda psicologica para desengancharse.
Cuando yo era pequeño, (es decir, cuando mis padres me lo pagaban todo y me arropaban por la noche) tenia actividades extraescolares, karate, natación, los viernes tarde con los amigo jugando a rol, etc,... en definitiva, tenia un horario, supervisado por mis padres. Considero eso necesario.
No puedes dejar a tu hijo encerrado en su cuarto hasta las 6 de la mañana y luego que duerma durante el dia sin ir al colegio, NO ES LOGICO!
Es lo mismo que los padres que denuncian a las desarrolladoras porque sus hijos juegan a productos para mayores de 18 años. Los denunciados deberian ser ellos! Controla lo que hace tu hijo! Protegele!
En fins. Que todo es por culpa de los padres. Y de la sociedad que los educó a ellos primero.
¿Y la culpabilidad de Blizzard en todo esto? A mi modo de ver, ninguna. Si te multan por ir a 300 con un Ferrari, denunciarias al fabricante por hacer un coche tan rapido?
Un saludo.
Edito: Olvidaba la razón del porque de todo esto:
La ignorancia. Es nuestro peor enemigo.
bydaface- Apaleaworgens
- PJ principal : Ni idea.
Antigüedad : 01/12/2008
Mensajes : 710
Edad : 43
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
la culpa es de los padres... que las visten como putas.
P.D: jugar de noche dormir de hora... EH! si soy yo en periodo de baja laboral!
P.D: jugar de noche dormir de hora... EH! si soy yo en periodo de baja laboral!
reiju- Verdugo de Coruscant
- Juego : WoW
Clan : Recio
Antigüedad : 29/01/2009
Mensajes : 2311
Edad : 40
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
bydaface escribió:
No puedes dejar a tu hijo encerrado en su cuarto hasta las 6 de la mañana y luego que duerma durante el dia sin ir al colegio, NO ES LOGICO!
ya bueno, pero es mas sencillo que ir cada 5 min a sacudirle un par de leches (ah no, que ahora te denuncian!) o decirle que se acueste...ademas, no se les manda al colegio para que los eduquen, segun dicen?
pero no, tampoco es logico porque aunque suene bestia la comparacion, es como quien se compra un perro y contrata a alguien para que lo pasee, le compre la comida, lo lleve al veterinario y de paso le enseñe "a comportarse"
Es lo mismo que los padres que denuncian a las desarrolladoras porque sus hijos juegan a productos para mayores de 18 años. Los denunciados deberian ser ellos! Controla lo que hace tu hijo! Protegele!
En fins. Que todo es por culpa de los padres. Y de la sociedad que los educó a ellos primero.
¿Y la culpabilidad de Blizzard en todo esto? A mi modo de ver, ninguna. Si te multan por ir a 300 con un Ferrari, denunciarias al fabricante por hacer un coche tan rapido?
Edito: Olvidaba la razón del porque de todo esto:
La ignorancia. Es nuestro peor enemigo.
/clap
y añado de paso, que gracias a estos juegos se hicieron en su dia (y aun se hacen) estudios al respecto para ver "patrones de comportamiento" o de conducta de las personas para diferentes aspectos.
tabaco,videojuegos, contenido para adultos, alcohol...TODO en exceso es malo y si de verdad fuera tan malo como dicen ya estaria prohibido,pero sabeis? reporta demasiados beneficios xD
que es como el tabaco! sino ya no andaria en venta!!!
Ztromy- Forjador de Holocrones
- Juego : WoW
Clan : Clockwork Orange -EU Magtheridon
PJ principal : Aîvlis
Antigüedad : 03/09/2008
Mensajes : 3719
Edad : 39
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Veo como padres van a tomar "un vermut" y le dan al niño la DS para que "se este quieto". Luego dicen que el niño es muy callado, o que no es sociable.
Veo como padres dan la tarjeta de crédito a los hijos para que se compren ropa. Luego cuando no puedan pagarle las marcas super-chupis que llevan a ver como se lo explican.
Veo como niños de 15 años salen un sábado por la tarde con 100€ en la cartera, y les dejan hasta las 5 de la mañana... Luego dicen que se alcoholizan, o que consumen drogas...
Sip, la culpa, de los padres.
Y sí, el WoW es adictivo como una droga. Hay a quien les afecta más, y a quien menos... pero muchos (me incluyo) estamos viciados al jueguecito en cierta medida.
Los padres no pueden echarse las manos a la cabeza despues de que han visto al niño pegado al ordenador 6 horas al día todos los días. Deben controlar antes. Como han dicho, no vale con cortar el ADSL en el último momento...
Veo como padres dan la tarjeta de crédito a los hijos para que se compren ropa. Luego cuando no puedan pagarle las marcas super-chupis que llevan a ver como se lo explican.
Veo como niños de 15 años salen un sábado por la tarde con 100€ en la cartera, y les dejan hasta las 5 de la mañana... Luego dicen que se alcoholizan, o que consumen drogas...
Sip, la culpa, de los padres.
Y sí, el WoW es adictivo como una droga. Hay a quien les afecta más, y a quien menos... pero muchos (me incluyo) estamos viciados al jueguecito en cierta medida.
Los padres no pueden echarse las manos a la cabeza despues de que han visto al niño pegado al ordenador 6 horas al día todos los días. Deben controlar antes. Como han dicho, no vale con cortar el ADSL en el último momento...
Me imagino al chaval a punto de ir de raid y el padre haciendo "clac" al cable de ADSL xD xD....El chaval sufrió un cuadro de agitación y destrozó medio piso.
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
ElPater escribió:Me imagino al chaval a punto de ir de raid y el padre haciendo "clac" al cable de ADSL xD xD....El chaval sufrió un cuadro de agitación y destrozó medio piso.
Más bien creo que...
Buck- Wall of Recios
- Juego : Guild Wars
Clan : Recios...what else? ^^
PJ principal : Adam Kimerik
Antigüedad : 23/06/2008
Mensajes : 5104
Edad : 40
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Que grande el niño aleman xD xDBuck escribió:Más bien creo que...
Me molaban las versiones trucadas con Aguero del Atleti, o con el Madrid xD
Hasta hicieron una versión de wow
Me parto con el último... creo que he coincidido con él haciendo PvP alguna vez... o sería su hermano gemelo...
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Y tomando el video de Nouda como ejemplo, daos cuenta queridos cenutrios amigos, de que no es recomendable llevar la clase de healer; salvo por aquéllos masocas que ya estén locos de atar cuyas facultades mentales estén ya perturbadas (véase yo) y no les afecten para nada las maldades de este juego.
Como se puede apreciar claramente en el protagonista del vídeo, el hecho de curar a un grupo demancos compañeros es muy duro y da lugar a comportamientos poco elegantes en personas taradas normales
Como se puede apreciar claramente en el protagonista del vídeo, el hecho de curar a un grupo de
Buck- Wall of Recios
- Juego : Guild Wars
Clan : Recios...what else? ^^
PJ principal : Adam Kimerik
Antigüedad : 23/06/2008
Mensajes : 5104
Edad : 40
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
En ese caso a mi me dejaban "corretear" por ahi, pero solo hasta los 2 años, porque me meti en un coche de policia y misteriosamente empezaron a sonar todas las sirenas...ElPater escribió:Veo como padres van a tomar "un vermut" y le dan al niño la DS para que "se este quieto". Luego dicen que el niño es muy callado, o que no es sociable.
Claro, luego no llegamos a fin de mes...
Veo como padres dan la tarjeta de crédito a los hijos para que se compren ropa. Luego cuando no puedan pagarle las marcas super-chupis que llevan a ver como se lo explican.
Donde estan las reclamaciones de cambio de padres? Es que yo nunca sali con 100 leuros por la noche...de hecho el finde pasado sali con 3 leuros y el domingo aun lo lamentaba...ejem... xD
Veo como niños de 15 años salen un sábado por la tarde con 100€ en la cartera, y les dejan hasta las 5 de la mañana... Luego dicen que se alcoholizan, o que consumen drogas...
Jo...pos a mi me esta molando ser jiler...y yo no estoy mal de la cabeza! ElPater puede confirmartelo! xDBuck escribió:Y tomando el video de Nouda como ejemplo, daos cuenta queridoscenutriosamigos, de que no es recomendable llevar la clase de healer; salvo por aquéllosmasocas que ya estén locos de atarcuyas facultades mentales estén ya perturbadas (véase yo) y no les afecten para nada las maldades de este juego.
Ztromy- Forjador de Holocrones
- Juego : WoW
Clan : Clockwork Orange -EU Magtheridon
PJ principal : Aîvlis
Antigüedad : 03/09/2008
Mensajes : 3719
Edad : 39
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
No hasta que confundiste a Icarel con Yenefer
Gaehrn- Archiduque del Senado
- Juego : StarCraft
Clan : Recios, no?
Jugando a Warframe y Heroes & Generals.
PJ principal : Gaehrn, Yenefer, Killand, Tsubaki
Antigüedad : 03/10/2007
Mensajes : 6693
Edad : 41
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
1º Si los belfos y las belfas no tuvieran el mismo grado de feminidad no pasaria esoGaehrn escribió:No hasta que confundiste a Icarel con Yenefer
2º Si tu personaje fuera...un belfo, tendria menos gracia el llamarte MANOLO
3º Icarel tiene mas estilo que tu, bribon xD
4º Deja mi dislexia paladinica en paz!!!
5º Anda, pasate por la seccion de musica, que seguro que te molan los temazos
Ztromy- Forjador de Holocrones
- Juego : WoW
Clan : Clockwork Orange -EU Magtheridon
PJ principal : Aîvlis
Antigüedad : 03/09/2008
Mensajes : 3719
Edad : 39
Re: [GENERAL] Aumenta el número de adolescentes enganchados a juegos de rol por Internet
Acabo de ver lo de los juegos online comparándose con juegos de rol e incluso a gente en otros foros afirmando que son juegos de rol. No voy a poner la larga lista de diferencias que se me ocurren entre ambos , ni a decir los múltiples motivos por los que en un juego online el rol siemrpe será "enlatado", más bien se me ocurre en lo único que un juego de rol puede coincidir con un juego online (y con todo en el juego online hasta esto será "enlatado") y es ni más ni menos el momento en el que un grupo de personajes resuelven una situación con sus diferentes habilidades , dentro de un mundo, mazmorra etc. Como cuando lees una novela de la Dragonlance y llega el momento de las tortas, ese momento que puede recordar a un juego de rol(la acción llega tarde o temprano) es lo que más se parece entre ambos , pero repito la palabra parece.
Si que se puede interpretar un personaje dentro de un juego online pero de manera limitada, por eso en el war yo me sentí extraño cuando llego el momento de interpretar, como si algo no encajara, noté la falta de algo. En un juego de rol creas el personaje como quieres , a tu gusto , no hay barreras , no eres un clon de otro , por lo tanto te identificas más fácilmente y te desenvuelves mejor . Comparar un juego online con un juego de rol, es simplemente comparar un mundo "enlatado" , con un mundo sin barreras.
Por otro lado la adicción a los juegos online viene a que estan diseñados para ello, cuanto más tiempo juegas, más pagas. Hay personas que en el mundo real posiblemente no hayan triunfado, y de repente se les ofrece un mundo donde pueden destacar simplemente dedicándole mucho tiempo(del que seguro disponen). También es posible que alguien que no tenga amigos en el mundo real , si los tenga en el juego lo que hace si cabe que se adentre más en el mismo. En el momento en que jugar deja de ser una diversión para ser algo más , hay un problema.
Si que se puede interpretar un personaje dentro de un juego online pero de manera limitada, por eso en el war yo me sentí extraño cuando llego el momento de interpretar, como si algo no encajara, noté la falta de algo. En un juego de rol creas el personaje como quieres , a tu gusto , no hay barreras , no eres un clon de otro , por lo tanto te identificas más fácilmente y te desenvuelves mejor . Comparar un juego online con un juego de rol, es simplemente comparar un mundo "enlatado" , con un mundo sin barreras.
Por otro lado la adicción a los juegos online viene a que estan diseñados para ello, cuanto más tiempo juegas, más pagas. Hay personas que en el mundo real posiblemente no hayan triunfado, y de repente se les ofrece un mundo donde pueden destacar simplemente dedicándole mucho tiempo(del que seguro disponen). También es posible que alguien que no tenga amigos en el mundo real , si los tenga en el juego lo que hace si cabe que se adentre más en el mismo. En el momento en que jugar deja de ser una diversión para ser algo más , hay un problema.
Theo- Machacaorcos
- Juego : WoW
Clan : Recios
PJ principal : Theophilus
Antigüedad : 21/10/2008
Mensajes : 145
Edad : 43
Contenido patrocinado
Temas similares
» 32 es un buen número no creeis?
» Internet Explorer 8
» R.E.C.I.O.S. Resumen general
» [CO] Ask Cryptic: General Q&A (13-V-2010)
» Sobre el Perfil y los Juegos
» Internet Explorer 8
» R.E.C.I.O.S. Resumen general
» [CO] Ask Cryptic: General Q&A (13-V-2010)
» Sobre el Perfil y los Juegos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.