Nociones basicas de placaje (blocking)
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Nociones basicas de placaje (blocking)
Para reventar cabezas con cierta seguridad hay que tener claro un par de conceptos básicos sobre como funciona el tema del placaje en este juego.
Para empezar hay que saber que tenemos 2 formas principales de arrear guantazos:
- Se pueden hacer todos los placajes por turno que se quieran sin moverse.
- Solo se puede declarar una penetracion (blitz) por turno. E incluso si no la haces cuanta como declarada. Puedes pegar en cualquier punto del movimiento y te consume uno de tus puntos de movimiento.
En cualquiera de los 2 casos el placaje se resolverá del mismo modo, tirando unos dados especiales de placaje con una serie de simbolos que indicaran el resultado del placaje.
- Si el atacante y el defensor tienen la misma fuerza se tirara 1 unico dado.
- Si alguno de los jugadores tiene mas fuerza que el otro se tiraran 2 dados.
- Si alguno de los jugadores tiene mas del doble de fuerza que el otro se tiraran 3 dados.
El jugador con mas fuerza escogerá el resultado que mas le convenga. Asi que si pegais con menos fuerza tirareis 2 dados y escojera vuestro rival. Mala idea.
Para la fuerza se tienen en cuenta además las ayudas.
Cualquier jugador puede ayudar de 2 formas en un placaje: dando fuerza o evitando que otro jugador de fuerza.
Para dar fuerza a uno de los jugadores un compañero de equipo debe estar abyacente al enemigo y no estar en ninguna otra zona de placaje. Es decir, para ayudar a tu jugador atacante tienes que tener otro jugador abyacente al defensor y fuera de otras zonas de placaje que no sean la del defensor.
Por cada jugador en esta situación su compañero ganara un bono +1 a su fuerza.
La otra forma de ayudar es quitando esos bonos, evidentemente. Si no puedes colocar a tus jugadores para que te ayuden dándote fuerza siempre puedes colocarlos para evitar que los enemigos den fuerza a tu objetivo poniéndose en su zona de placaje. Por supuesto esto no siempre es buena idea, ya que te quedas en la zona de placaje del enemigo y el próximo turno pude que quieran devolverte el favor.
Un dado de placaje tiene 6 caras y 5 resultados posibles (la flecha aparece 2 veces en el dado).
Calavera: El atacante se cae en el sitio.
Calavera + Explosion: Los dos jugadores se caen en el sitio. Si alguno o los dos jugadores tienen la habilidad de placar (block) no se caerán.
Flecha: El defensor es empujado.
Explosion + Admiracion: El defensor es empujado y derribado salvo que tenga la habilidad de esquivar (Dodge), en cuyo caso solo será empujado.
Explosión: defensor empujado y derribado.
Si terminas en el suelo será un final de turno (turno ver) por caída.
Del mismo modo, si te atacan y se cae el atacante se terminara su turno.
Cualquier jugador derribado deberá tirar armadura, y si saca mas en una tirada de 2d6 que su valor de armadura se tirara en la tabla de heridas.
Si solo esta derribado estará en el suelo y podrá ponerse en pie el siguiente turno gastando varios puntos de movimiento.
Si has sido derribado y se te ha roto la armadura pero sigues en el campo estaras boca abajo. El siguiente turno ese jugador solo podrá darse la vuelta y estará derribado. El siguiente turno podrá ponerse en pie normalmente gastando sus puntos de movimiento.
Cuando empujas a un jugador se le desplazara a una de las 3 casillas abyacentes opuestas a la casilla desde la que se realizo el bloqueo.
Asi que es muy importante atacar desde la casilla adecuada.
Si hay casillas libres solo se podrá escoger entre esas casillas. Si ninguna esta libre se empujara a elección del atacante a una casilla ocupada y el jugador dentro de esa casilla será empujado a su vez como si fuera atacado desde la casilla desde la que viene el juegador empujado.
Esto te puede ayudar a mover tus propios jugadores o a mover los del enemigo utilizado de la forma adecuada.
Si un jugador cae por la banda como resultado de un empujon será brutalmente agredido por el publico. Cuidado con las bandas!!!
Por ultimo, el atacante tiene la opción de perseguir al jugador empujado (o empujado y derribado) ocupando la casilla donde estaba este. Esto es un movimiento gratuito y por el cual no tendras que realizar tiradas de esquivar.
Ten en cuenta la situación del campo para saber si te merece la pena perseguir o no. Como regla rápida, si tu equipo es de pegar persigue siempre, si tu equipo es de correr/pasar no persigas nunca. Cuando tengas claro como va el tema de los placajes ya veras en que situaciones te conviene perseguir y en cuales no.
PD.- al que le guste leer en ingles: http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1310006_BB_Art_of_Blocking.pdf
Formas de placar
Para empezar hay que saber que tenemos 2 formas principales de arrear guantazos:
- Se pueden hacer todos los placajes por turno que se quieran sin moverse.
- Solo se puede declarar una penetracion (blitz) por turno. E incluso si no la haces cuanta como declarada. Puedes pegar en cualquier punto del movimiento y te consume uno de tus puntos de movimiento.
Dados a tirar
En cualquiera de los 2 casos el placaje se resolverá del mismo modo, tirando unos dados especiales de placaje con una serie de simbolos que indicaran el resultado del placaje.
- Si el atacante y el defensor tienen la misma fuerza se tirara 1 unico dado.
- Si alguno de los jugadores tiene mas fuerza que el otro se tiraran 2 dados.
- Si alguno de los jugadores tiene mas del doble de fuerza que el otro se tiraran 3 dados.
El jugador con mas fuerza escogerá el resultado que mas le convenga. Asi que si pegais con menos fuerza tirareis 2 dados y escojera vuestro rival. Mala idea.
Ayudas
Para la fuerza se tienen en cuenta además las ayudas.
Cualquier jugador puede ayudar de 2 formas en un placaje: dando fuerza o evitando que otro jugador de fuerza.
Para dar fuerza a uno de los jugadores un compañero de equipo debe estar abyacente al enemigo y no estar en ninguna otra zona de placaje. Es decir, para ayudar a tu jugador atacante tienes que tener otro jugador abyacente al defensor y fuera de otras zonas de placaje que no sean la del defensor.
Por cada jugador en esta situación su compañero ganara un bono +1 a su fuerza.
La otra forma de ayudar es quitando esos bonos, evidentemente. Si no puedes colocar a tus jugadores para que te ayuden dándote fuerza siempre puedes colocarlos para evitar que los enemigos den fuerza a tu objetivo poniéndose en su zona de placaje. Por supuesto esto no siempre es buena idea, ya que te quedas en la zona de placaje del enemigo y el próximo turno pude que quieran devolverte el favor.
Escogiendo el resultado
Un dado de placaje tiene 6 caras y 5 resultados posibles (la flecha aparece 2 veces en el dado).
Calavera: El atacante se cae en el sitio.
Calavera + Explosion: Los dos jugadores se caen en el sitio. Si alguno o los dos jugadores tienen la habilidad de placar (block) no se caerán.
Flecha: El defensor es empujado.
Explosion + Admiracion: El defensor es empujado y derribado salvo que tenga la habilidad de esquivar (Dodge), en cuyo caso solo será empujado.
Explosión: defensor empujado y derribado.
Jugadores derribados
Si terminas en el suelo será un final de turno (turno ver) por caída.
Del mismo modo, si te atacan y se cae el atacante se terminara su turno.
Cualquier jugador derribado deberá tirar armadura, y si saca mas en una tirada de 2d6 que su valor de armadura se tirara en la tabla de heridas.
Si solo esta derribado estará en el suelo y podrá ponerse en pie el siguiente turno gastando varios puntos de movimiento.
Si has sido derribado y se te ha roto la armadura pero sigues en el campo estaras boca abajo. El siguiente turno ese jugador solo podrá darse la vuelta y estará derribado. El siguiente turno podrá ponerse en pie normalmente gastando sus puntos de movimiento.
Empujar
Cuando empujas a un jugador se le desplazara a una de las 3 casillas abyacentes opuestas a la casilla desde la que se realizo el bloqueo.
Asi que es muy importante atacar desde la casilla adecuada.
Si hay casillas libres solo se podrá escoger entre esas casillas. Si ninguna esta libre se empujara a elección del atacante a una casilla ocupada y el jugador dentro de esa casilla será empujado a su vez como si fuera atacado desde la casilla desde la que viene el juegador empujado.
Esto te puede ayudar a mover tus propios jugadores o a mover los del enemigo utilizado de la forma adecuada.
Si un jugador cae por la banda como resultado de un empujon será brutalmente agredido por el publico. Cuidado con las bandas!!!
Perseguir
Por ultimo, el atacante tiene la opción de perseguir al jugador empujado (o empujado y derribado) ocupando la casilla donde estaba este. Esto es un movimiento gratuito y por el cual no tendras que realizar tiradas de esquivar.
Ten en cuenta la situación del campo para saber si te merece la pena perseguir o no. Como regla rápida, si tu equipo es de pegar persigue siempre, si tu equipo es de correr/pasar no persigas nunca. Cuando tengas claro como va el tema de los placajes ya veras en que situaciones te conviene perseguir y en cuales no.
PD.- al que le guste leer en ingles: http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1310006_BB_Art_of_Blocking.pdf
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Re: Nociones basicas de placaje (blocking)
PsiLAN escribió:Escogiendo el resultado
Un dado de placaje tiene 6 caras y 5 resultados posibles (la flecha aparece 2 veces en el dado).
Calavera: El atacante se cae en el sitio.
Calavera + Explosion: Los dos jugadores se caen en el sitio. Si alguno o los dos jugadores tienen la habilidad de placar (block) no se caerán.
Flecha: El defensor es empujado.
Explosion + Admiracion: El defensor es empujado y derribado salvo que tenga la habilidad de esquivar (Dodge), en cuyo caso solo será empujado.
Explosión: defensor empujado y derribado.
Tener en cuenta que explosión siempre derriba 1 resultado; si tu adeversario no tiene esquiva con ! tb le tiras y si tienes placar el resultado de calavera más explosión tb le tira, eso sería un 3er resultado a favor. Es muy común ver a enanos por ejemplo placando con dos dados en contra con todas sus barbas ya que les favorecen 3 resultados en un dado de seis caras....
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